PUBLICACION MENSUAL - 1 de NOVIEMBRE 2005 - NUMERO 2




DENTRO DEL BAUL

"EL TRINQUETE"

PERIODICO SEMANAL: DEPORTIVO Y SOCIAL.

NUMERO 3. (Fragmento)

Responsable: P. Robledo. REPORTEROS: Alejandrino Blanco, José Sánchez, Ramiro Moreno y Ud. si así lo desea.

Nuestro "Trinquete" quiere ser un recuerdo de aquellos periódicos que antaño aparecieron en este abandonado mineral, para evocar el recuerdo de un Luis López, de un Carlos de la Luz Mendoza, de un J. Guerra y García y otros que con los altos fines de campear en la literatura y en la política dejaron huella en nuestras mentes con sus escritos.
Más recientemente un grupo de inquietos jóvenes como Alejandrino Blanco, Arturo Tristán y José Sánchez con su estilo picaresco y atrevido nos tenían al tanto de los acontecimientos de nuestra ciudad.
Contamos pues con un hecho histórico: CATORCE SIEMPRE HA TENIDO LA INQUIETUD DE HACER PERIODISMO, es por eso que nosotros creemos tener derecho de hacer ensayos en el arte de escribir aunque no logremos un periodismo de altos vuelos.

 

NUMERO 5. (Fragmento)

TREMENDA BRONCA EN EL CAMPO DE "AGUILAS DEL REAL".

Mientras jugaban Catorce y Carretas estuvo a punto de llegar "la sangre al río", todo, a mi juicio, por dos GARRAFALES IMPRUDENCIAS: la primera del Umpire Juan Martínez que en la sexta entrada se dejó llevar de la porra y a petición de la misma dio tremendo patadón a un balón de fut que lo mandó al arroyo; rápidamente aplauden unos y otros protestan, los futbolistas vienen corriendo de su campo y se sientan detrás de su segunda base en el campo de beis, el juego se suspende, todo el mundo grita, gesticula, ríe y espera impaciente. Nadie sabe qué hacer, vienen algunos insultos personales" de tu a tu" y cuando los ánimos empezaban a calentarse viene la segunda garrafal imprudencia de Juanejos Carrillo que cogiendo el cojín de la tercera base lo manda por los aires arroyo abajo; saltan al campo los beisbolistas, se preparan al ataque los futbolistas, baja la porra brava a defender su causa y se arma un sanquintín de San Pascual bailón. Perico discute, pero nadie le entiende, Pancho Aguilera no sabe a quien defiende, Arturo y Gonzalo se retan con los puños, Tachira, Eugenio y Chiquirrín arrojando lumbre por los ojos y boca de nadie se dejan; el Nitos y el Tanque se adornan repartiendo panzasos a quienes se les arriman. Mientras las damitas empiezan a rezar:"San Francisquito de Asís, que se asosieguen"-Decía Petrita de Coronado, estirándose los cabellos sin darse cuenta. "Tres veladoras al Santísimo para que no se peguen", prometía la madre María Inés Calderón. -Di mejor que cuatro tú- Le contestaba Kika acostumbrada a estos enjuagues. Intervino el presidente de la liga con tan buena suerte que todos se aplacaron sin haber sucedido absolutamente nada.